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Acreditacion Canada

ACCREDITATION CANADA INTERNATIONALMejor calidad. Mejor salud.

 Memorando Nro. ACIECD-2016-O3094 de octubre de 2016

Dra. Raquel Beltrán

Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de SaludMinisterio de Salud Pública del Ecuador

Asunto: Entrega de Informe de la Visita Focalizada del Hospital Napoleón Dávila de Córdoba En mi cargo de Representante Legal de Accreditation Canada international, presento en forma fisica el informe de la visita focalizada realizada en el Hospital Napoleón Dávila de Córdoba. El presente informe fue remitido a la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud por medio de correo electrónico el jueves, 29 de septiembre de 2016 y acompaña la carta de decisión mandado por el Comité de Decisión el 19 de septiembre de 2016. La carta mencionada y el presente informe indican que el hospital cumple con los criterios condicionados con la excepción del criterio de Liderazgo 1.4. El hospital presentar evidencia de cumplimiento de este criterio en el portal del hospital hasta el 25 de noviembre de 2016. En virtud de los resultados del presente informe, el Comité de Decisión comunica que no es necesario presentar evidencia de cumplimiento de las demás criterios condicionados.

Atentamente,

David Barmettler  Representante Legal

Accreditation Canada International

Hospital Napoleón Dávila CórdovaManabí, Ecuador La visita focalizada se centra en elementos claves para determinar si el Hospital Napoleón Dávila Córdova mantiene el estatus de acreditación. La visita focalizada incluye una revisión de ciertos tópicos identificados durante la visita del 10 y 12 de septiembre de 2016:

  • Liderazgo, Control y Prevención de infecciones, Manejo de la medicación, Servicios de cuidado ambulatorio, Servicios de Laboratorio Biomédico, Banco de Sangre y Servicio de Transfusiones, Servicios de Cuidado Crítico, Diagnóstico por Imagen, Preparación para las emergencias y desastres, Servicio de Emergencias, Servicios de Laboratorios, Sala de Operaciones, Reprocesamiento y Esterilización de Dispositivos Médicos Reutilizables, Servicios de Cuidado Quirúrgico

 Criterio

Servicio de cuidado ambulatorio 4.7(Cumplido), Servicios de Laboratorio Biomédico 2.3( Cumplido), Banco de Sangre y Servicio de Transfusiones 19.1,(Cumplido), Servicios de Cuidado Crítico 2.8(Cumplido),Servicios de Cuidado Crítico 4.5(Cumplido), Diagnóstico por Imagen 11.4(Cumplido), Servicios de Emergencias 2.5(Cumplido), Servicios de Emergencias 5.9(Cumplido), Servicios Médicos 4.7(Cumplido), Sala de Operaciones 10.1(Cumplido), Servicios obstétricos 2.6(Cumplido), Reprocesamiento y Esterilización de Dispositivos Médicos Reutílizables 5.8(Cumplido), Servicios de Cuidado Quirúrgico 2.6(Cumplido), Servicios de Cuidado Quirúrgico 4.5(Cumplido). Este informe se establece a partir de la información obtenida del Hospital Napoleón Dávila de Córdova, asi como de otras fuentes. Accreditation Canada se basa en la exactitud de esta información para preparar el informe.Este informe confidencial está destinado sólo para el Hospital Napoleón Dávila de Córdova. La información de este documento puede ser revelada a discreción del Hospital Napoleón Dávila de Córdova. Accreditation Canada no se responsabiliza por la publicación o uso Posterior del presente informe.

Comentarios generales:

El Hospital Napoleón Dávila de Córdova (ECD33) fue severamente dañado por un terremoto en Ecuador en abril de 2016. El hospital sigue ofreciendo los mismos servicios a pesar de que ya no está, en la instalación original. El hospital está funcionando como un hospital de campaña. La organización está comprometida a mantener los servicios y el nivel de calidad que proporcionaba antes del terremoto. Una visita focalizada fue realizada por tres evaluadores de Accreditation Canada International. La visita se centró especificamente en 14 normas, así como también en observaciones generales sobre los procesos prioritarios estudiados durante la visita para la acreditación del hospital de 2014. Los evaluadores entrevistaron a los líderes, al personal, a los pacientes y sus familiares. También revisaron documentos seleccionados y observaron el hospital en funcionamiento. Durante la visita, el personal se mostró de forma abierta y sincera con respecto a su hospital. El equipo de evaluadores estuvo enormemente impresionado por este hospital. A pesar de las circunstancias devastadoras que resultaron en la destrucción de sus instalaciones, el personal ha permanecido enfocado en servir a los pacientes y proporcionar una atención de alta calidad. Hay un fuerte sentido de trabajo en equipo y buen orgullo en el hospital. Un miembro del personal declaró: «mi casa se cayó, pero ahora estamos construyendo una nueva casa para nuestra familia». Otro miembro del personal del hospital describió al hospital como un ave fénix que renace de las cenizas. Muchos miembros del personal hicieron hincapié en el FUERTE LIDERAZGO en el hospital que refuerza a diario la necesidad de mantener los estándares y mejorar continuamente. Este hospital merece un reconocimiento especial y muchos elogios por todo lo que ha logrado. El equipo de evaluadores exhortó a los líderes del hospital a compartir sus experiencias y aprendizajes en revistas profesionales y conferencias. Diversos hospitales de varios paises, entre ellos Canadá, podrían aprender de su experiencia. Su historia podría orientar a otras organizaciones a determinar sus necesidades para responder a los desastres. Los hospitales que funcionan en edificios tradicionales también podrían aprender mucho sobre el desarrollo de una CULTURA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD, la seguridad del paciente y el personal, y la atención centrada en el paciente.

El liderazgo es muy visible v trabaja fuertemente para asegurar que se mantengan las normas. Los líderes entienden y refuerzan la importancia del lenguaje (por ejemplo, refiriéndose a cuidar las áreas sin tiendas de campaña) para reiterar que el hospital sigue siendo el mismo hospital, a pesar de los dramáticos acontecimientos que han experimentado y la necesidad de operar desde una ubicación temporal, en espera de la construcción de una instalación de reemplazo.

El hospital fue muy afortunado de tener un ingeniero civil como líder principal de gestión de riesgos quien tomó la iniciativa en el diseño y el establecimiento del hospital de campaña.

No se determinaron riesgos potenciales. No se han identificado riesgos excepto el problema de los pisos irregulares y desiguales en las áreas de cuidados. Hay propósitos en fase de desarrollo para reemplazarlos cuando se instalen las vías para así proporcionar pasillos más regulares entre las áreas de atención.

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