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Derechos y deberes

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Como cliente de servicios de salud debe conocer cuales son sus derechos y deberes.

Derechos:

  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Recibir un trato amable y digno de todos los funcionarios.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz de los  diagnósticos,pronósticos y tratamientos.
  4. Decidir libremente sobre su atención y consentimiento informado.
  5. Ser tratado con confidencialidad.
  6. Recibir atención médica en caso de emergencia.
  7. Recibir la prescripción médica.
  8. Contar con una historia clínica.
  9. Otorgar consentimiento para ser sometido a estudios, investigación o donante voluntario.
  10. Abandonar el Hospital, bajo su responsabilidad, expresada por escrito, aún en contra de la indicación médica.
  11. En caso de que su enfermedad sea terminal, a que si usted o su representante así lo pidieren, en debida forma, no se efectúen procedimientos extraordinarios para prolongar su vida, y a recibir en todo caso, toda la atención disponible para aliviar sus sufrimientos.
  12. Recibir asistencia religiosa, moral o espiritual mientras dure la atención, o a rechazarla.
  13. Ejercer estos derechos sin discriminación ninguna.

 

Deberes:

  1. Suministrar en forma veraz y clara toda la información que le fuere solicitada para complementar los datos necesarios para establecer el diagnóstico y para formular el tratamiento.
  2. Cumplir las indicaciones del médico tratante o el personal de enfermería o de otras disciplinas y evitar hechos que molesten a otros pacientes hospitalizados.
  3. Cumplir las indicaciones relativas a la administración de los medicamentos, a las limitaciones en su actividad física, a la ingesta de alimentos, etc.
  4. Mantener el respeto y consideración hacia el personal del Hospital y hacia otros pacientes y respetando las políticas del Hospital.
  5. Pedir a sus familiares que acojan favorablemente las solicitudes respecto del horario de visita o del número de personas que, simultáneamente, pueden acompañarlo en la habitación.
  6. Firmar, directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento o realizar una prueba o una intervención.
  7. Comunicar cualquier inquietud, requerimiento, molestia, falla o problema que se relacione con la atención que se le brindó o se le está brindando.