Como cliente de servicios de salud debe conocer cuales son sus derechos y deberes.
Derechos:
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir un trato amable y digno de todos los funcionarios.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz de los diagnósticos,pronósticos y tratamientos.
- Decidir libremente sobre su atención y consentimiento informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Recibir atención médica en caso de emergencia.
- Recibir la prescripción médica.
- Contar con una historia clínica.
- Otorgar consentimiento para ser sometido a estudios, investigación o donante voluntario.
- Abandonar el Hospital, bajo su responsabilidad, expresada por escrito, aún en contra de la indicación médica.
- En caso de que su enfermedad sea terminal, a que si usted o su representante así lo pidieren, en debida forma, no se efectúen procedimientos extraordinarios para prolongar su vida, y a recibir en todo caso, toda la atención disponible para aliviar sus sufrimientos.
- Recibir asistencia religiosa, moral o espiritual mientras dure la atención, o a rechazarla.
- Ejercer estos derechos sin discriminación ninguna.
Deberes:
- Suministrar en forma veraz y clara toda la información que le fuere solicitada para complementar los datos necesarios para establecer el diagnóstico y para formular el tratamiento.
- Cumplir las indicaciones del médico tratante o el personal de enfermería o de otras disciplinas y evitar hechos que molesten a otros pacientes hospitalizados.
- Cumplir las indicaciones relativas a la administración de los medicamentos, a las limitaciones en su actividad física, a la ingesta de alimentos, etc.
- Mantener el respeto y consideración hacia el personal del Hospital y hacia otros pacientes y respetando las políticas del Hospital.
- Pedir a sus familiares que acojan favorablemente las solicitudes respecto del horario de visita o del número de personas que, simultáneamente, pueden acompañarlo en la habitación.
- Firmar, directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento o realizar una prueba o una intervención.
- Comunicar cualquier inquietud, requerimiento, molestia, falla o problema que se relacione con la atención que se le brindó o se le está brindando.