Un promedio mensual de 80 usuarios de diferentes cantones de las provincias de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas reciben atención en audiometría y terapia de lenguaje en el Hospital General de Chone “Dr. Napoleón Dávila Córdova”, informó Jahaira García, responsable de esta área.
La técnica informó que los exámenes de audiología permiten detectar los problemas auditivos de los niños, adolescentes y mayores; con un tamiz auditivo/otoemisión acústica en los recién nacidos, hasta personas adultas y de la tercera edad así como establecer el tratamiento adecuado para cada caso.
Indicó además que los exámenes auditivos para detectar perdida pueden tomar tiempo hasta 45 minutos, la otoemisión acústica en los recién nacidos 30 minutos y la potencia de bocado cuatro horas por tomar un ejemplo.
“La pérdida auditiva (hipoacusia), es un problema que puede ser discapacitante sobre todo en lo relativo al contacto del ser humano con el medio que lo rodea; la imitación de los sonidos que escuchamos (incluso desde antes de nacer) es fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral; un niño con pérdida auditiva moderada, severa o profunda, no será capaz de percibir la mayoría de estos sonidos y por lo tanto sus posibilidades de desarrollo del lenguaje oral estarán limitadas o serán francamente nulas” afirmó la técnica.
Terapia de lenguaje
En esta especialidad del campo de rehabilitación se encarga de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje, y los aspectos de motricidad oral que afectan el desarrollo del niño y el adulto finalizó diciendo la especialista.
El paciente José Guerrero, dijo que es importante contar con los equipos y talento humano calificado que atienden con esmero, “en mi caso particular estoy notando mejoría de mi inconveniente auditivo”.
Usuarios de Santo Domingo de Los Tsáchilas, El Carmen, Flavio Alfaro, Portoviejo e incluso de Manta llegan en busca de atención, algunos agendados desde los Subcentros de Salud o del IESS.